top of page

EL LIBRO DE BUEN AMOR. CASTELLANO ACTUAL:

 

Allí sale gritando la guitarra morisca, en las voces aguda, y puntuando arisca; corpulento laúd que acompaña a la trisca, la guitarra latina que con ellos se aprisca.

 

El rabel gritador, con la su alta nota; cabe él, el garabí tañendo la su rota; el salterio con ellos, más alto que una cota, la vihuela de pluma con estos alborota.

 

Medio cañón y arpa con el rabel morisco; entre ellos, la alegría del galipe francisco; la flauta destacaba tan alta como un risco, con ella, el tamborete; sin él no vale un prisco.

 

La vihuela de arco, con sus dulces bailadas, soñadoras a veces, otras, alborozadas, notas dulces, sabrosas, claras, bien moduladas: alégranse las gentes y están regocijadas.

 

Dulce cañón entero va con el panderete, de latón sus sonajas hacen dulce sonete; los órganos tocaban chanzonetas, motete, la citóla cuitada en ellos se entremete.

 

Dulcemas y flautillas, el hinchado albogón, zanfonas y baldosas en esta fiesta son; el francés odrecillo aumenta la reunión, la neciacha bandurria allí pone su son.

 

Las trompas y añafíles salen con los timbales; mucho tiempo ha pasado sin otras fiestas talar ni tales alegrías grandes y comunales; de juglares rebosan las cuestas, los eriale

bottom of page